MATERIAS

Introducción

Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado.
Un diagrama de flujo u organigrama es una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema. Los diagramas de flujo se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora. Los diagramas de flujo facilitan la comunicación entre los programadores y la gente del negocio. Estos diagramas de flujo desempeñan un papel vital en la programación de un problema y facilitan la comprensión de problemas complicados y sobre todo muy largos. Una vez que se dibuja el diagrama de flujo, llega a ser fácil escribir el programa en cualquier idioma de alto nivel. Vemos a menudo cómo los diagramas de flujo nos dan ventaja al momento de explicar el programa a otros. Por lo tanto, está correcto decir que un diagrama de flujo es una necesidad para la documentación mejor de un programa complejo.

Reglas para dibujar un diagrama de flujo

Los Diagramas de flujo se dibujan generalmente usando algunos símbolos estándares; sin embargo, algunos símbolos especiales pueden también ser desarrollados cuando sean requeridos. Algunos símbolos estándares, que se requieren con frecuencia para diagramar programas de computadora se muestran a continuación:
Observación: Para obtener la correcta elaboración de los símbolos, existen plantillas. Las puedes conseguir en Papelerías.
El diagrama de flujo tiene la siguiente característica y ventajas:
  • Es una representación gráfica de las secuencias de un proceso, presenta información clara, ordenada y concisa.
  • Permite visualizar las frecuencias y relaciones entre las etapas indicadas.
  • Se pueden detectar problemas, desconexiones, pasos de escaso valor añadido etc.
  • Compara y contrasta el flujo actual del proceso contra el flujo ideal, para identificar oportunidades de mejora.
  • Identifica los lugares y posiciones donde los datos adicionales pueden ser recopilados e investigados.
  • Ayuda a entender el proceso completo.
  • Permite comprender de forma rápida y amena los procesos.

Símbolos gráficos

Dentro de los símbolos fundamentales para la creación de diagramas de flujo, los símbolos gráficos son utilizados específicamente para operaciones aritméticas y relaciones condicionales, un proceso lógico y con opciones múltiples adecuadas. Se utilizan los símbolos indicados a continuación, estandarizados según ISO 5807:
De acuerdo al estándar ISO, los símbolos e incluso las flechas deben tener ciertas características para permanecer dentro de sus lineamientos y ser considerados sintácticamente correctos.
La siguiente es una lista de los símbolos más comúnmente utilizados:
Monografias.com
NOTA
[1] La estandarización de los símbolos para la elaboración de Diagramas de Flujo tardó varios años. Con el fin de evitar la utilización de símbolos diferentes para representar procesos iguales, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por su sigla en inglés) y el Instituto Nacional Americano de Estandarización (ANSI, por su sigla en inglés), estandarizaron los símbolos que mayor aceptación tenían en 1985. Los siguientes son los principales símbolos para elaborar Diagramas de Flujo:
Inicio/FinalSe utiliza para indicar el inicio y el final de un diagrama; del Inicio sólo puede salir una línea de flujo y al Final sólo debe llegar una línea.
Monografias.com
Ejemplo
Monografias.com
FlujoIndica el seguimiento lógico del diagrama. También indica el sentido de ejecución de las operaciones; lo veremos en el transcurso del tema y usted se familiarizara con ella comprendiéndolo poco a poco.
Monografias.com
Entrada GeneralEntrada/Salida de datos en General (en esta guía, solo la usaremos para la Entrada).


0 comentarios:

Publicar un comentario